viernes, 5 de marzo de 2010

¿Por qué vender mis fotos?

En Photoshelter, a diferencia de otros conocidos sitios como Flickr, se venden las fotos, por lo que si te planteas formar parte de la comunidad de Photoshelter, lo mejor será que te convenzas de que has de sacar rentabilidad a tus fotos.

Seas o no consciente, cuando pulsas el obturador de tu cámara de fotos, estás generando derechos de autor. La foto que acabas de crear será mejor o peor que otras (creo que nadie somos nadie para opinar eso) pero lo que está claro es que esa foto es única. Cualquier foto es una obra de arte única y por tanto no hay que restarle valor.

 Ahora hagámonos la pregunta al contrario ¿Por qué regalar mis fotos? Hay una larga lista de fotos que pueden regalarse y que normalmente yo mismo regalo, principalmente regalos las fotos que genera derechos de imagen y que no tengo el menor interés de pedir una autorización al fotografiado para publicar su foto; compañeros de trabajo, familiares, transeuntes conocidos, etc. Pero el resto de fotos, ¿Por que no sacarles una rentabilidad?

 Está claro que hay una importante corriente de personas a favor de quitar las barreras del copyright en las fotos, pero creo que esto viene contagiado del mundo del software, de la música y del cine donde se han cometido y se siguen cometiendo abusos. No olvidemos que, según el Govierno Español, en el tema de derechos de autor todos somos delincuentes mientras no se demuestre lo contrario y pagamos nuestras multas por ello. La administración llama a esta multa "canon digital". Pero todo esto está o debería estar ageno al mundo de la fotografía donde tenemos medios económicos (baratos) para proteger nuestros derechos de autor. Photoshelter por ejemplo lo hace de maravilla y a muy bajo coste.

Entonces, un motivo es sacar beneficio de nuestro trabajo o afición y más en tiempo de crisis, y el otro sería no fastidiar a los profesionales que si que están decididos a ganar dinero con su profesión.

Marcas de agua. ¿Impiden la contemplación de la foto?

Estoy "harto" de vender fotos que el cliente solo ha podido contemplar con marca de agua, y ninguno se me ha quejado nunca de haber comprado algo que no era lo que creía por que la marca de agua le impedía ver la foto original. Es decir, si un cliente ha de comprarte una foto lo hará igualmente si lleva la marca de agua.

Claro está que la marca de agua supone un sobreesfuerzo a la hora de mostrar nuestra foto, pero con Photoshelter nos olvidamos de esto, ya que subimos la foto sin marca de agua y photoshelter la pone cuando un cliente solicita verla. Además, photoshelter puede poner una marca de agua estandar o personalizada.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------Si te ha sido útil este consejo puedes ayudarme beneficiándote tu:
 Propón temas nuevos en los comentarios de este post.

3 comentarios:

  1. Los felicito por tomarse el trabajo de traducción. ¿será posible que algún día traduzcan su sitio los de PHOTOSHELTER, al castellano? O aún no considerarán redituable el mercado de habla hispana.
    Enhorabuena colegas fotógrafos.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Si en verdad es muy interesante esta forma de ganar dinero,yo me encontre esta pagina donde se puede aprender este negocio completamente y me ha ido bastante bien, te dejo el aporte comovenderfotos.com

    ResponderEliminar
  3. Buenos días .... Gracias por los artículos y los consejos.
    A lo mejor me animo y pruebo a vener alguna de mis fotografías.
    La crisis te hace buscar nuevos mercados.
    Saludosssss.

    ResponderEliminar